(3º de Físicas)
2. CONSIDERACIONES GENERALES
Los alumnos que cursan esta asignatura han estudiado
previamente Electromagnetismo I (Electrostática y Magnetostática)
y Electromagnetismo II (corrientes estacionarias y corrientes variables,
incluyendo líneas de transmisión) en el curso anterior. Además
han realizado módulos prácticos relacionados con el Electromagnetismo
en las asignaturas de Técnicas Experimentales II y Técnicas
Experimentales III.
En el análisis de las líneas de transmisión
que conocen los alumnos en la asignatura de Electromagnetismo II se hace
hincapié en las líneas de transmisión formadas por
dos conductores en las que se propagan ondas transversales electromagnéticas
(TEM) analizando su respuesta a una excitación sinusoidal. Sin embargo,
las ondas TEM no son las únicas que pueden propagarse por una línea
de transmisión y, además, estas líneas no son el único
método para guiar ondas. El uso de las líneas de transmisión
no es práctico para frecuencias por encima de algunos GHz, ya que
la constante de atenuación de las ondas transversales electromagnéticas
en una línea aumenta proporcionalmente a la raíz cuadrada
de la frecuencia debido a las pérdidas en conductores y dieléctricos.
Esta atenuación sería prohibitivamente elevada a frecuencias
de microondas, por lo tanto, en este rango se trabaja con tubos metálicos
huecos (guías de ondas).
En la primera parte de esta asignatura se presenta
de forma general la propagación guiada en sistemas de transmisión
con simetría traslacional y se trata como casos particulares las
líneas de transmisión y las guías de ondas.
Como alternativa a la propagación guiada
de ondas electromagnéticas se puede considerar la propagación
no guiada a través del espacio libre. Aquí se ha de incluir
el estudio de la radiación de ondas electromagnéticas y,
desde un punto de vista aplicado, de las antenas como dispositivos para
radiar (o recibir) energía en la forma más efectiva posible.
Finalmente, consideramos que un complemento ideal para los alumnos
es la realización de prácticas relacionadas con esta asignatura
que pertenece a la orientación de Física Aplicada. De esta
forma se proponen un conjunto de prácticas de laboratorio que complementan
las clases teóricas.
3. ESQUEMA DEL PROGRAMA
El programa se detalla a continuación y consta
de 21 temas, agrupados en 4 unidades. Se necesita un total de 60 horas
de clase, entre teoría, problemas y sesiones prácticas, para
impartirlas.
Las unidades y temas que componen el programa son
las siguientes:
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN
UNIDAD II. PROPAGACIÓN GUIADA DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS
UNIDAD III. RADIACION DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS
UNIDAD IV. PRACTICAS DE LABORATORIO